Información general

Donación y Trasplantes de células y tejidos humanos

Hoy en día se puede encontrar abundante información acerca de la donación y trasplante de órganos humanos. Es un tema que se trata con cierta frecuencia tanto en la prensa escrita como en radio y televisión. La amplia difusión de la necesidad de la donación de órganos hace que exista una mayor concienciación sobre este tema.

Pero salvo en contadas ocasiones, existe muy poca información y conocimiento acerca de la posibilidad de la donación de las células y tejidos humanos y sus indicaciones terapéuticas.

Si comparamos las cifras de actividad de España del año 2001 se realizaron 3440 trasplantes de órganos (riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas), pero en ese periodo de tiempo 8024 pacientes recibieron algún tipo de tejido humano (hueso, tendones, corneas, válvulas cardiacas, segmentos, vasculares, piel y membrana amniótica) , y de ellos el 64 % recibieron tejido óseo o tendones. Esto quiere decir que por cada trasplante de órganos, se realizó mas de dos implantes de tejidos humanos. Además hay que resaltar que 26 pacientes recibieron un implante de cultivo celular.

¿Quién puede donar tejidos humanos?

Los tejidos humanos se pueden extraer:

Para evitar el riesgo de transmitir enfermedades al receptor de un tejido humano, los donantes son previamente seleccionados realizándose estudios analíticos exhaustivos para descartar la posibilidad de transmisión de ciertas enfermedades, como por ejemplo hepatitis B, hepatitis C, HIV etc y algún tipo de cáncer que contraindicarían la donación de los tejidos.

Las personas que donan en vida algún tejido deben de firmar un consentimiento especifico para ello y en el caso de las personas fallecidas hay que hacer constar en el consentimiento informado para la donación, que no existía oposición expresa por parte del fallecido respecto a ser donante, mediante el testimonio y la firma del consentimiento de sus familiares más allegados.

¿Qué tejidos se pueden donar?

Hay una gran cantidad de tejidos que se pueden donar:

Huesos y tendones

Es el tipo de tejido que más se implanta, fundamentalmente en los recambios de prótesis, tanto de cadera como de rodilla, en los que se necesita un aporte de hueso; en ciertos casos de rotura de ligamentos cruzados de la rodilla.

Válvulas cardiacas

Se utilizan en ciertas enfermedades valvulares de los adultos y en niños con patologías valvulares congénitas como única opción terapéutica.

Corneas y tejido ocular

Su implante en personas que tienen ciertas enfermedades oculares o daños específicos, permite restaurar la visión y en ocasiones evitar la pedida de un globo ocular.

Piel

La piel actúa como barrera biológica frente a las agresiones, por lo que en aquellas personas que presentan quemaduras extensas su utilización puede salvarles la vida.

Segmentos vasculares

Hay pacientes con problemas arteriales severos en los miembros inferiores que su única opción para evitar la amputación de un miembro es poder disponer de arterias humanas.

Membrana amniótica

La membrana amniótica que recubre la placenta puede utilizarse como cobertura en pacientes quemados o en cirugía ocular en determinadas patologías.

¿Quién y cómo se hace la extracción de tejidos?

La extracción de los tejidos la realizan profesionales cualificados y se lleva a cabo en instalaciones sanitarias bajo condiciones de asepsia. Una de las obligaciones del equipo de extracción es la de restaurar el cuerpo del donante hasta lograr su apariencia inicial, tratándolo con el respeto y la dignidad debidas.

Los tejidos del donante se depositan en el banco de tejidos y están disponibles para cuando un enfermo los necesite.

¿Qué ocurre después de la extracción de tejidos?

Nada. Al finalizar el acto quirúrgico los familiares del donante verán a su ser querido en las mismas condiciones iniciales, pudiendo proceder a realizar los actos previstos que no se verán alterados ni en el tiempo ni en la forma.