Asociación Española de Bancos de Tejidos
Donación de Tejidos
Area SociosNoticiasEnlacesContactosaebt, tejidos, bancos, donacion, piel, hueso, valvula, corneas, precursores hematopoyeticos, ovarios, semen, paratiroides, medula osea, organo, trasplante, asociacion española de bancos de tejidos, banco de tejidos, centro de transfusion, hospital, españa, medicina, medico, facultativo, aloinjerto, homoinjerto, transfusion, sangre, hemoderivado, sanguinea, asociacion, sociedadMapa - Buscar La Asociación Española de Bancos de Tejidos AEBT es una asociación altruista de carácter científico que tiene como finalidad genérica la de cultivar y fomentar todas las actividades relacionadas con el Banco de Tejidos:  la conservación y trasplante de células y tejidos de origen humano. Inicio 
 
 
 
 
 
 
  
     Información general
Buscar en Internet con Google

Donación y Trasplantes de células y tejidos humanos

FamiliaHoy en día se puede encontrar abundante información acerca de la donación y trasplante de órganos humanos. Es un tema que se trata con cierta frecuencia tanto en la prensa escrita como en radio y televisión. La amplia difusión de la necesidad de la donación de órganos hace que exista una mayor concienciación sobre este tema.

Pero salvo en contadas ocasiones, existe muy poca información y conocimiento acerca de la posibilidad de la donación de las células y tejidos humanos y sus indicaciones terapéuticas.

Si comparamos las cifras de actividad de España del año 2001 se realizaron 3440 trasplantes de órganos (riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas), pero en ese periodo de tiempo 8024 pacientes recibieron algún tipo de tejido humano (hueso, tendones, corneas, válvulas cardiacas, segmentos, vasculares, piel y membrana amniótica) , y de ellos el 64 % recibieron tejido óseo o tendones. Esto quiere decir que por cada trasplante de órganos, se realizó mas de dos implantes de tejidos humanos. Además hay que resaltar que 26 pacientes recibieron un implante de cultivo celular.

¿Quién puede donar tejidos humanos?

Los tejidos humanos se pueden extraer:

  • de aquellos donantes que donan sus órganos y que también pueden donar sus tejidos
  • de aquellos donantes que tras el fallecimiento no se pueden extraer los órganos, pero si los tejidos
  • aquellas personas en vida, que al ser sometidos a determinados tipos de cirugía, pueden donar algún tejido, como por ejemplo la cabeza femoral tras una cirugía de prótesis de cadera; el corazón que se extrae de un receptor cardiaco en el momento del trasplante y del cual se pueden utilizar las válvulas cardíacas, etc.

Para evitar el riesgo de transmitir enfermedades al receptor de un tejido humano, los donantes son previamente seleccionados realizándose estudios analíticos exhaustivos para descartar la posibilidad de transmisión de ciertas enfermedades, como por ejemplo hepatitis B, hepatitis C, HIV etc y algún tipo de cáncer que contraindicarían la donación de los tejidos.

Las personas que donan en vida algún tejido deben de firmar un consentimiento especifico para ello y en el caso de las personas fallecidas hay que hacer constar en el consentimiento informado para la donación, que no existía oposición expresa por parte del fallecido respecto a ser donante, mediante el testimonio y la firma del consentimiento de sus familiares más allegados.

¿Qué tejidos se pueden donar?

Hay una gran cantidad de tejidos que se pueden donar:

  • Huesos y tendones: es el tipo de tejido que más se implanta, fundamentalmente en los recambios de prótesis, tanto de cadera como de rodilla, en los que se necesita un aporte de hueso; en ciertos casos de rotura de ligamentos cruzados de la rodilla y en ciertas ocasiones el disponer de un injerto óseo puede evitar la amputación de un miembro por cáncer.
  • Válvulas cardiacas: se utilizan en ciertas enfermedades valvulares de los adultos y en niños con patologías valvulares congénitas como única opción terapéutica.
  • Corneas y tejido ocular: su implante en personas que tienen ciertas enfermedades oculares o daños específicos, permite restaurar la visión y en ocasiones evitar la pedida de un globo ocular.
  • Piel: la piel actúa como barrera biológica frente a las agresiones, por lo que en aquellas personas que presentan quemaduras extensas su utilización puede salvarles la vida.
  • Segmentos vasculares: hay pacientes con problemas arteriales severos en los miembros inferiores que su única opción para evitar la amputación de un miembro es poder disponer de arterias humanas.
  • Membrana amniótica: la membrana amniótica que recubre la placenta puede utilizarse como cobertura en pacientes quemados o en cirugía ocular en determinadas patologías.

¿Quién y cómo se hace la extracción de tejidos?

Quirófano Extracción TejidosLa extracción de los tejidos la realizan profesionales cualificados y se lleva a cabo en instalaciones sanitarias bajo condiciones se asepsia. Una de las obligaciones del equipo de extracción es la de restaurar el cuerpo del donante hasta lograr su apariencia inicial, tratándolo con el respeto y la dignidad debidas.

Los tejidos del donante se depositan en el banco de tejidos y están disponibles para cuando un enfermo los necesite.

¿Qué ocurre después de la extracción de tejidos?

Nada. Al finalizar el acto quirúrgico los familiares del donante verán a su ser querido en las mismas condiciones iniciales, pudiendo proceder a realizar los actos previstos que no se verán alterados ni en el tiempo ni en la forma.



ArribaRetroceder  

Actualizado a 28/05/2002


(c) Asociación Española de Banco de Tejidos 2002
Información | Agradecimientos | Aviso legal | Términos de uso | Política de protección de datos